miércoles, 17 de agosto de 2011

El gato en la historia

Desde siempre me han gustado los gatos.He tenido varios gatos ya,sobre todo siameses y me encantan.
Ahora mismo tengo un gato negro y es precioso



Se que hay mucha gente a las que no les gustan los gatos;les temen o simplemente les dan asco.
Creo que la gente no sabe que los gatos han sido una pieza muy importante en nuestra historia.
Los orígenes de los gatos datan de más de dos millones de años, pero su domesticación comenzó en Egipto hace aproximadamente seis mil años.

Los egipcios descubrieron que el gato era un excelente depredador y representaba la mejor manera de librarse de los ratones que se habían convertido en un serio problema para los granos. Sin embargo, el gato en Egipto no fue un simple animal de compañía o una mascota, sino que alcanzó proporciones sagradas.

Según la mitología de este pueblo, su dios, Ra, cansado de la rebelión de los hombres, envió a su hija Sekhnet, en forma de leona para que los controlara, pero ella decidió asesinarlos. A Ra no le gustó el comportamiento de su hija y envió a Onuris quién la amansó y la convirtió en Bastet.


Bastet diosa de gran bondad, personificaba la maternidad, la música, la danza y la alegría y se representaba como una elegante y estilizada mujer con cabeza de gata.
A partir del surgimiento de esta diosa, el gato se volvió un animal sagrado, las leyes lo protegían y la religión los veneraba. Se les trataba como un miembro más de la familia; si el gato moría, debía guardarse luto, de ahí que se hayan encontrado grandes cantidades de momias de gatos en excavaciones arqueológicas.

Pero no sólo la cultura egipcia adoraba a los gatos, también los Incas y en la India han aparecido referencias de gatos en textos antiguos.

El gato llegó a Europa llevado por los fenicios y los romanos. Los romanos proclamaron severas leyes y penas para proteger a los gatos; para ellos los felinos simbolizaban la victoria y los llevaban a las batallas; su diosa Libertas era representada con forma de gato.

Pero no todo fue gloria para el minino pues cayeron en desgracia cuando se les comenzó a asociar con la brujería y el satanismo. Bastaba tener un gato para ser acusado de brujería; los quemaban y mataban en ritos religiosos hasta que Napoleón Bonaparte declaró su amor por ellos con el objetivo de que se volvieran a tener gatos en las casas y de esta manera se contrarrestaran las plagas de ratas que azotaban toda Europa. Se dice que la matanza de gatos fue lo que originó la peste negra que asoló al Viejo Continente.



2 comentarios:

  1. Hola:
    Yo tengo un gato, también es negro, y es encantador; muy interactivo, le encanta jugar conmigo, es más, cuando no le presto atención el va rápidamente a por una cuerda o cualquier otra cosa con la que suele jugar, la trae hasta mis manos (cuando estoy sentado), y me da con su pata, para que le preste atención, me mira, mirando a su juguete seguidamente...como diciéndome: "aquí la tienes, venga vamos a jugar", cojo la cuerda y se la tiro...el sale disparado a por ella, para traérmela de nuevo... Es incansable.
    De hecho... nunca había visto un gato (a este lo enseñé yo así), que le tirase un objeto y le diga: "vete a por el", o... tráemelo, y va por él y lo trae a mis pies.
    Creo que es también muy inteligente, mas incluso que un perro.
    Es un gato muy, muy dócil y noble, pero no solo conmigo, sino con las demás personas de la casa, incluso con invitados o gente que para él deberían ser personas extrañas, que me visitan casualmente.
    Es magnífico.... Una muy buena compañía!! solo hay que tener mucho cuidado con los gatos en una cosa, si lo tiene uno en el brazo y se quiere tirar o saltar es mejor ccalmarle antes diciendo tranquilo o ago así y posarlo uno, sin que él se tire, porque si se tira... al abrir sus garras, en las patas traseras, para tomar impulso (lo hace sin querer naturalmente), le puede arañar a uno con gran facilidad, pero con cortes verdaderamente profundos a veces, en el pecho, por el abdomen, etc., por donde sea.
    Aunque el mio es precioso también, te felicito tu gato es una maravilla, de aspecto.
    Un saludo:
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Vicente Sobero,perdona que no te haya contestado antes pero he estado desconectada del blog por motivos personales.
      Me alegra que te gusten los gatos.Desgraciadamente mi pobre gatito murio hace unos meses.Tuvo una enfermedad que aunque lo intentamos por todos los medios no salio de ella asi que ya solo me queda el recuerdo de mi lindo gatito.Disfruta del tuyo mientras pueda.Los animales son los mas fieles amigos del hombre.Saludos

      Eliminar