jueves, 11 de agosto de 2011

GUSTAVO ADOLFO BECQUER



Cuando tenia unos 13 años empece a leer poemas de Gustavo Adolfo Becquer.Me gustaban sus poemas y mucho mas sus leyendas.
Su forma de escribir y sus poesías me daban la impresión de que era una persona que vivió atormentada y que había tenido una vida muy triste y con desengaños amorosos.Me dedique a leer su biografía y efectivamente no tuvo una vida muy feliz ni tuvo suerte en la vida o en el amor.
Sevillano de nacimiento perdió pronto a su padre y un año mas tarde a su madre, así que quedo huérfano de padre y madre y con 9 años ya tuvo que irse a vivir con su tía.
Su padre era pintor y el había querido ser pintor pero al ver que no tenia mucho arte para la pintura quiso dedicarse a la música que también dejo para por fin dedicarse a la literatura.
Con 18 años y junto a su hermano Valeriano,su único apoyo se fue a Madrid.
Ellos pensaban que la gloria les esperaba al ir a Madrid pero nada mas lejos de la realidad y allí conocerían las estrecheces que les acompañarían toda la vida. Como veis la vida no le sonreía a Becquer desde pequeño.
Es entonces cuando llega el primer gran amor de su vida Julia Espin y es a ella a quien dedica sus primeras poesias pero una vez mas la mala suerte que le perseguia en su vida hizo que perdiera ese gran amor al enfermar de tuberculosis.
Su hermano Valeriano se lo llevo al Monaterio de Veruela donde escribio versos ,escritos y leyendas entre las que destacan sus famosas Cartas desde mi celda.

Años mas tarde conoce a la que seria su esposa Casta Esteban con la que tampoco fue muy feliz y con la que tendría 3 hijos.
Podria poner muchos poemas de Becquer como ejemplo de su obra y tener que poner solo uno es dificil para mi pues son todos fiel reflejo de lo que fue su vida.Creo que en sus poemas hay tres etapas o al menos yo lo veo asi: las poesias de amor cuando conocio a su gran amor que estaban cargadas de romanticismo y de ternura,la etapa en la que estaba mal con ese amor y la etapa final en la que la tristeza lo ocupaba todo.
Un ejemplo de su primera etapa podria ser imagino yo cuando igual conocio a su primer amor:



Hoy la tierra y los cielos me sonríen,
hoy llega al fondo de mi alma el sol,
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...,
¡hoy creo en Dios!



O este otro:

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... yo no sé
qué te diera por un beso



Luego llegaria la segunda etapa y los mejores ejemplos serian estos:

Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquel día?
Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?
Y la etapa mas triste de Becquer:
Como guarda el avaro su tesoro,
guardaba mi dolor;
le quería probar que hay algo eterno
a la que eterno me juró su amor.
Mas hoy le llamo en vano y oigo al tiempo,
que le agotó, decir:
—¡Ah, barro miserable! ¡Eternamente
no podrás ni aun sufrir!

Leyendo sus rimas y leyendas he sentido tanta pena por este escritor que vivio tan atormentado durante toda su vida...se refleja en toda su obra y pienso que no tuvo muchos momentos de felicidad a lo largo de todo el tiempo que vivio.
Murio en 1870 con tan solo 35 años de edad y toda su obra fue reconocida posteriormente a su muerte que es cuando se publicaron sus obras.
Como el dijo:«Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»








1 comentario:

  1. Asomaba a sus ojos una lagrima, y a mis labios una frase de perdón, habló el orgullo y enjugó su llanto y en mis labios la frase expiró ...... yo voy por un camino ..... que nostalgia y que hermosos versos de éste grande

    ResponderEliminar