sábado, 20 de agosto de 2011

El dolmen de Alberite

Llevo varios días pensando en escribir sobre un sitio en el que estuve trabajando varios meses como guía y ese sitio es El Dolmen de Alberite en Villamartin.
Aunque en un principio cuando trabajaba allí y llegaba la gente decían: pero si aquí solo hay cuatro piedras!!!,una vez les explicaba todo lo que encierra esas " cuatro piedras" en la historia de la humanidad cambiaban de opinión y se quedaban bastante asombrados de la historia que el Dolmen guardaba.



Voy a empezar contando como se descubrió el Dolmen.
Fue reconocido por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, que junto a la familia Jaime de Villamartin,dieron a conocer unos materiales arqueológicos localizados por Antonio Jaime al intentar sacar unas enormes piedras que les impedían realizar las labores agrícolas en el lugar.En Junio de 1993 los arqueólogos provinciales de la Junta de Andalucia controlan esos restos arqueológicos consistentes en dos piezas pulimentadas,azuela y gubia, huesos con ocre,523 cuentas de collar,en concha,hueso y piedra de color verde.
Estos materiales se llevaron al Museo de Cadiz y a partir de ahi se comenzaron las excavaciones en el yacimiento.
No quiero hablar mucho en terminos arqueologicos ni explicar todo lo que encontraron los arqueologos porque me extenderia mucho pero si me gustaria explicar que por ejemplo los materiales utilizados en la construcion del dolmen ninguno era autoctono,es decir que no eran de la zona de Villamartin pero ni tan siquiera de los alrededores.
Parece que estos materiales vinieron de la provincia de Zamora aunque tampoco se puede descartar una posible procedencia de la zona de Huelva,Sevilla,Badajoz y zona de Alentejo y sur de Portugal.
A mi me atraía mucho todo el entorno del dolmen cuando iba allí a trabajar y me transportaba a la Prehistoria imaginando lo que eran los ritos de enterramiento de aquella época.
En ese dolmen se hallaron dos personas.un hombre y una mujer.Aunque en un principio solo se pudo determinar la edad solo de uno de ellos que seria de entre 30 a 35 años(masculino),luego haciendo los estudios de los huesos tan deteriorados del otro individuo se supuso que tendria unos 18 años(femenino).
Otra de las cosas que también me llamaba mucho la atención eran los motivos grabados en las piedras.
Hay varios motivos,antropomorfo,personajes armados con flechas,soles,cazoletas,serpientes...
Me podría pasar horas escribiendo sobre el Dolmen pero creo que aburriría bastante así que solo he puesto lo que creo mas importante.



En definitiva tenemos en nuestra provincia uno de los dolmenes mas antiguos de Andalucia ya que según el estudio del carbono 14 tiene unos 5568 años y un privilegio de poder admirar todo lo que encierra de historia y del saber la forma de vida y en este caso de muerte de nuestros antepasados mas antiguos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario